Ortesis

 

Sujeción, estabilización, alineación y corrección

 

Existen diferentes tipos de ortesis según las funciones que establezcan en las diferentes zonas del cuerpo, y según el objetivo que se pretenda conseguir.

En primer lugar, las ortesis estabilizadoras, que mantienen una posición específica, impidiendo así, movimientos indeseados de una parte inflamada o paralizada como por ejemplo, las ortesis estabilizadoras de tobillo tras padecer un esguince.

 

Por otro lado, las ortesis funcionales o dinámicas, que se utilizan para darle movilidad a un miembro paralizado, como puede ser una ortesis antiequino para pacientes que han sufrido un daño neurológico.

 

También las ortesis correctoras, que están indicadas para corregir una deformidad esquelética, por lo que suelen ser efectivas durante el desarrollo infantil. Entre estas podemos encontrar, las plantillas termoconformadas a medida, los correctores nocturnos de halkux valgus (juanetes) y los corset.

 

Y por último, las ortesis protectoras, que mantienen la alineación de un miembro con patología o lesión, como por ejemplo el uso de fajas lumbares semirrígidas para el tratamiento de hernias, o para pinzamientos lumbares.

Miembro Superior

Miembro Inferior

Tipos de Ortesis